TRASTORNOS
DEL DESARROLLO LINGÜÍSTICO
DISLALIAS
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Si un niño sufre una dislalia, tendrá una
alteración en algún fonema sin que exista causa orgánica para ello.
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Es la omisión, pero no quita que el niño los
escuche y comprenda correctamente.
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Suele surgir en niños normalizados y niños con
trastornos cognitivos.
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Las dislalias se clasifican en:
-
Evolutivas:
comunes para el momento de desarrollo en que se encuentra el niño.
-
Funcionales:
se trata de alteraciones que tendrían que estar adquiridos para la edad.
Plan de acción para una dislalia. Fonema /r/
-
Tener actitud de escucha.
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Conseguir que alcance una posición con la lengua, lo
más cercana al fonema de la dislalia.
-
Trabajar con cuentos y pictogramas para que al niño no
le resulte pesado repetir varias veces este fonema.
DISFEMIA O
TARTAMUDEZ
·
Interrupciones involuntarias en el habla debido
a la descoordinación de respiración, articulación y fonación que actúan en
ella. Suele acompañarse de tensión muscular y ansiedad.
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Puede ser:
-
Evolutiva:
aparece en el inicio de la adquisición del lenguaje. Repetición de sílabas.
Desaparece a medida que madura en esta adquisición.
-
Crónica:
varios años de duración, puede alargarse hasta la adultez.
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Los factores pueden ser genéticos, ambientales y
psíquicos.
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Aparecen en niños con y sin alteraciones
cognitivas.
TEL O
DISFASIA
El Trastorno
Específico del Lenguaje son alteraciones que afectan a un o varios componentes
del lenguaje, sin que haya déficit, sensorial, cognitivo o motor. Y que a su
vez supongan un trastorno duradero y persistente al tratamiento.
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