domingo, 3 de marzo de 2013


TRASTORNOS DEL DESARROLLO LINGÜÍSTICO

 

DISLALIAS

 

·         Si un niño sufre una dislalia, tendrá una alteración en algún fonema sin que exista causa orgánica para ello.

·         Es la omisión, pero no quita que el niño los escuche y comprenda correctamente.

·         Suele surgir en niños normalizados y niños con trastornos cognitivos.

·         Las dislalias se clasifican en:

 

-          Evolutivas: comunes para el momento de desarrollo en que se encuentra el niño.

-          Funcionales: se trata de alteraciones que tendrían que estar adquiridos para la edad.

 

Plan de acción para una dislalia. Fonema /r/

 

-          Tener actitud de escucha.

-          Conseguir que alcance una posición con la lengua, lo más cercana al fonema de la dislalia.

-          Trabajar con cuentos y pictogramas para que al niño no le resulte pesado repetir varias veces este fonema.

 

 

DISFEMIA O TARTAMUDEZ

 

·         Interrupciones involuntarias en el habla debido a la descoordinación de respiración, articulación y fonación que actúan en ella. Suele acompañarse de tensión muscular y ansiedad.

·         Puede ser:

 

-          Evolutiva: aparece en el inicio de la adquisición del lenguaje. Repetición de sílabas. Desaparece a medida que madura en esta adquisición.

-          Crónica: varios años de duración, puede alargarse hasta la adultez.

 

·         Los factores pueden ser genéticos, ambientales y psíquicos.

·         Aparecen en niños con y sin alteraciones cognitivas.

 

 

TEL O DISFASIA

 

El Trastorno Específico del Lenguaje son alteraciones que afectan a un o varios componentes del lenguaje, sin que haya déficit, sensorial, cognitivo o motor. Y que a su vez supongan un trastorno duradero y persistente al tratamiento.

 

                                             

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